sábado, 22 de octubre de 2011

Elementos Expresivos de la Imagen (V): El Color

El color que percibimos es el reflejo de determinadas radiaciones en la superficie de un objeto. Hablamos de color luz cuando obtenemos dicho color mediante la mezcla aditiva de colores. Los tres colores primarios son el rojo, verde y azul y el resto de colores se obtienen con la mezcla de éstos. Si los mezclamos todos, obtendremos el blanco. El color pigmento se obtiene mediante los colores primarios que son el amarillo, el cian (tipo de azul) y magenta, ese tipo de color, si se mezclan todos se obtiene el negro.
  El color tiene 3c características: El tono (que nos hace percibir dos colores distintos), la saturación (nos indica si un color es vivo o no) y la luminosidad (que es el brillo con el que percibimos el color en sí).

   El círculo cromático muestra la cercanía entre los distintos colores y se puede dividir en dos tipos de colores. Los cálidos que nos transmiten alegría, actividad, dinamismo… y fríos que por el contrario nos transmiten calma, tranquilidad e incluso tristeza.
  La armonía cromática es la relación equilibrada entre cada color y el contrate cromático utiliza los colores que están separados del círculo cromático.
  Por último podemos decir del color que tiene una fuerte carga simbólica  y puede transmitir sensaciones y sentimientos, pero su ausencia también es un recurso expresivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario